Enfermedades respiratorias en bebés y niños

Oct 23, 2023 | Enfermedades | 0 Comentarios

Signos de alarma en enfermedades respiratorias.

 En la época de frío es muy común que nuestros niños se enfermen por resfriados y gripes, que son causados por virus como la influenza, el virus sincicial respiratorio, rinovirus, el adenovirus, entre otros, que al complicarse pueden causar infecciones respiratorias de mayor gravedad, es por eso que debemos ser preventivos y conocer cuáles son los signos de alarma para acudir a una urgencia con nuestros hijos.

El contagio se lleva a cabo a través de las secreciones respiratorias que se producen al hablar, llorar, toser y estornudar. De igual manera podemos contagiar mediante el tacto por ejemplo, al momento de alimentar a nuestros niños, mudarlos o simplemente saludarlos luego de haber tocado una superficie contaminada o estornudar en ellas podemos transmitirles el virus. Es por ello que el lavado de manos con frecuencia es una de las medidas preventivas más importantes.

Los niños pequeños son el grupo etario de mayor riesgo, porque en poco tiempo pueden caer en insuficiencia respiratoria debido a que su sistema inmune aún no está maduro, por lo tanto, están más expuestos a complicaciones e ingreso a UCI. 

Para acudir a urgencia debes estar atento a los siguientes signos de alarma:

Dificultad para respirar 

Pausas respiratorias o deja de respirar

Sonidos de silbidos al respirar (sibilancias)

Dolor en el pecho al respirar

Cianosis (color azul de la piel o alrededor de la boca)

Hundimiento de costillas

Tos que lo haga vomitar

Tos que le dificulte la respiración (de fuerte intensidad)

Fiebre Mayor a 38º en bebes menores de 3 meses

Fiebre mayor a 38º por más de 3 días (72 hrs) 

Fiebre muy alta (39. 5º – 40º)

Piel de color anormal (pálido, moteado, azul, grisáceo)

Aparición súbita de ronchas, hinchazón de labios

Rechazo alimentario

La congestión nasal es algo que nos causa molestia a todos pero en bebés y niños menores de 2 años se torna mucho más irritante y causa de malestar ya que no saben excretar los mocos por la nariz y tampoco expulsarlos por la boca, eso les genera incomodidad y a su vez les puede causar dificultad para respirar e incluso insuficiencia respiratoria más grave ya que obstruye el paso de aire hacia los pulmones y también causar dificultad para actividades diarias como comer o dormir. 

En esos casos se vuelve completamente necesario realizar lavados nasales y aspirar esos mocos que no permiten el paso del aire correctamente. 

Recuerden que la primera medida en bebés son los lavados nasales y esos los realizamos con solución salina de mar que los ayuda al arrastre de las secresiones y a su vez humecta la nariz de tu bebé cuando sus fosas nasales están secas u obstruidas previniendo asi complicaciones como sinusitis, bronquitis, neumonias y otras.

Y siempre recomiendo al inicio de sintomas acudir al pediatra de manera preventiva. 

Dra. María Eugenia Merchán 

Directora Médica 

Centro de Especialidades Pediátricas Consulta en Casa 

@consultaencasa.cl @dra.marutips 

Tik tok @marutips 

Médico de Urgencias Pediátricas del Hospital El Carmen

0 comentarios

Enviar un comentario