Les cuento que soy mamá de dos hermosas bendiciones Tatiana y Leonardo pero también soy médico de Urgencias Pediátricas mi pasión es la pediatría y enseñar a traves de mi cuenta de instagram @consultaencasa.cl
Como pueden imaginar mi día a día es el manejo de resfriados y otras patologías pediátricas.) Tengo un hermoso bebé «Mi BabyLeo» y quiero contarles que por experiencia personal como mamá y como médico infantil los lavados nasales ha sido mi salvación con los terribles mocos porque no solamente se resfrian en invierno, también aparecen los resfrios en verano en el 20% de los niños.
Y ustedes se preguntarán…
¿Por qué se resfrian los bebés y niños en verano?
Los resfriados son cuadros infecciosos que afectan a las vías respiratorias altas (nariz y garganta) y que aparecen habitualmente en la época fría del año, pero no siempre es así. Tanto los rinovirus (más frecuentes en invierno) como los enterovirus (más frecuentes en verano) son los responsables y se contraen básicamente así:
Los primeros meses de vida son los más delicados para nuestros bebés, ya que su sistema inmune es más inmaduro y pueden enfermarse y producir mocos simplemente por los cambios de temperatura o adaptación al ambiente, también pueden contagiarse cuando una persona enferma habla, tose o estornuda y respira las gotas microscópicas que libera en el aire o cuando una persona tiene contacto con su propia nariz o boca después de haber tocado objetos (teclados, toallas, etc.) contaminados por una persona resfriada. En el caso de los bebés son suceptibles a contagios ya que son manipulados por adultos que transmiten los virus o cuando ellos mismos gatean y andan tocando el suelo o superficies contaminadas luego se llevan las manos a la nariz y boca.
Otros factores que pueden influir en resfrios de verano en bebés:
Otras condiciones que pueden disminuir las defensas del organismo y que podrían causar resfriados en verano: alergias, vuelos (viajes), contacto con enfermos, cambios bruscos de temperatura, sala cuna, piscinas.
Por lo general, un resfriado es inofensivo y lleva entre una semana y diez días superarlo. Pero en bebés es más delicado y molesto ya que no saben excretar los mocos por la nariz y tampoco expulsarlos por la boca eso hace que se vuelva incomodo y a su vez pueda causar dificultad para respirar e incluso insuficiencia respiratoria «más grave» ya que obstruye el paso de aire hacia los pulmones y también causar dificultad para comer y dormir.
Recuerden que la primera medida para mejorar los resfríos en bebés son los lavados nasales y esos los realizamos con suero fisiológico o agua de mar (sol. Isotónica de mar) descongestionantes nasales a base se solución salina y son aliados para tenerlos desde el momento en el que nacen, ya que humecta la nariz de tu bebé cuando sus fosas nasales están secas u obstruidas y previene complicaciones como sinusitis, influenza e infección viral.
La forma correcta de usarlo debe ser aplicando primero la solución fisiológica o spray nasal en cada fosa nasal para diluir las mucosidades y luego usar el aspirador nasal,, esto permite que al aspirar sea más fácil y se obtengan mejores resultados, se pueden aspirar cuantas veces sea necesario pero SOLO si realmente lo necesita y estan obstruidas las fosas nasales, porque si lo aspiramos sin necesidad podemos crear efecti contrario resecar más las fosas y el tejido nasal, además causar mayor producción de mocos como menanismo de respuesta y de defensa, lo importante es mantener despejadas las vías aéreas superiores (la nariz) para que puedan respirar, comer y dormir tranquilos.
0 comentarios